"Si esperamos a encontrar un movimiento inmaculado para apoyarlo, nunca encontraremos una causa digna de nuestra pureza" Arundhati Roy

Wednesday, November 29, 2006

Chomsky, hablando sobre Aznar y su idea de democracia de a

"No recuerdo una demostración de odio y desprecio hacia la democracia tan extremo como el que tuvo lugar en esos meses (2003) los EEUU, a lo largo y ancho del país. Estaba lo que Rumsfeld llamaba "Vieja Europa" y "Nueva Europa". Bajo su definición, los paises se distinguen de manera clara: Vieja Europa consiste en paises en los que los gobiernos tomaron la misma postura que la mayoría de su población; Nueva Europa, la esperanza de la democracia, son los gobiernos que dejan de lado a un porcentaje todavía más alto de población.

Algunas cosas fueron cómicas, como el primer ministro italiano Silvio Berlusconi siendo invitado a la Casa Blanca como el representante de la esperanza de la democracia. No sabes si reir o llorar. Pero el peor caso fue José María Aznar, el presidente de gobierno español. El fue tan alabado por Bush y por el primer ministro británico Tony Blair como la esperanza de la democracia que fue llevado a la reunión de las Azores, donde básicamente declararon la guerra un par de días antes de la invasión. Aznar se unió a esa declaración de guerra justo después de que las encuestas en España mostraban que la guerra tenía el apoyo de un 2% de la población, por lo tanto él es una gran esperanza para la democracia. Estaba dispuesto a seguir órdenes desde Crawford, Texas, con un 2% de la población apoyándole. ¿Qué te dice eso sobre las actitudes hacia la democracia?"

Extracto del libro recién publicado en EEUU
Perilous Power: The Middle East and U.S. Foreign Policy Dialogues on Terror, Democracy, War, and Justice
By Noam Chomsky and Gilbert Achcar.
Edited by Stephen R. Shalom. Boulder, CO; Paradigm Publishers, 2006.
Interview by Stephen R. Shalom

Traducción mía

0 Comments:

Post a Comment

<< Home